Las Montañas de Nuevo León

Rayones, 2007

Lo que más me gusta de Nuevo León son sus montañas, en ellas encuentras grandes sorpresas como el paisaje norteamericano, el oso negro, una especie bastante bien conservada en la zona y varias especies de arboles de gran belleza y rareza como los abetos (una conífera de gran belleza que vive en norteamérica). La cereza del pastel sería la ciudad de Monterrey que desde lo alto de las montañas se divisa con su mar de luces y una que otra chimenea humeante…

La Sierra Madre Oriental corre desde puebla hacia el norte paralela al Golfo de México y cruza el estado de Nuevo León de sureste a noroeste la cual deja a su paso altos valles en medio de pinares y de macizos montañosos de más de 3700 metros de altura. En las estribaciones de la sierra existen cañones en cuyas sombras se orientan algunas especies de la flora del interior rumbo al valle. Así no es extraño ver ejemplares de encinos nativos en alguno que otro patio de las quintas que abundan en el valle citrícola de Nuevo León.

Sin embargo, aunque la Sierra Madre Oriental oficialmente termina en el complejo de Sierra El Cármen – Chisos Mountain (en la frontera de Coahuila con Texas) es al pie de la ciudad de Monterrey que el macizo montañoso termina bruscamente en forma de paredes que se erectan a más de 1600 metros sobre el valle de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) alcanzando hasta los 2200 msnm en las crestas La Ventana y Copete de las Águilas las cuales se pueden apreciar desde cualquier punto de la ciudad.

Estas paredes son un conjunto de sierras que se yerguen una tras otra y que terminan hasta formar un apretado arco por la parte sur del valle del ZMM y que se orienta al occidente y terminan en el valle de Arteaga – Saltillo ya en el Altiplano Central. Es en esta parte de la Sierra Madre donde se encuentra la montaña más alta del noreste de México, La Sierra de la Marta dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en los lindes de Nuevo León y Coahuila a menos de 100KM en línea recta de Monterrey.

A partir de Monterrey la SMO continua en forma de un archipiélago de serranías siendo estas verdaderas islas de Montaña en medio de los valles áridos y semiáridos del noreste de México. Además algunas serranías tienen en su interior impresionantes cuevas como las Grutas de García en la Sierra del Fraile o las de Bustamante en la Sierra de Gomas.

Uno de los sitios más interesantes es la Sierra de Picachos a 70KM al norte de Monterrey, la cual es una verdadera isla de montaña y donde hay un área de conservación del lobo mexicano. Se llega ahí por el poblado de Higueras y es terracería de alto impacto por lo que se requiere ir en automóviles 4×4.

Continuara…

About these ads

About this entry